España va…

Lo primero de todo, esto no es un alegato contra los periodistas de España, ni mucho menos, todos tenemos que hacer cosas en nuestro trabajo con las que no estamos de acuerdo, yo el primero. Simplemente quiero dejar constancia de algunas maniobras periodísticas que cualquiera que mire más de 2 periódicos al día, puede comprobar.

Encuestas

metroscopia1

Las encuestas, esa gran herramienta que sirve para saber las opiniones del electorado (y más cosas, pero aquí me centraré solo en esta) y poder “adivinar” qué va a pasar en unas futuras elecciones. No voy a hablar de metodologías, no soy estadístico, ni de cómo debería realizarse una encuesta, para eso ya hay gente que sabe y que hace sus propios post. Aquí vamos a hablar, con datos en la mano, sobre cómo se manipulan las encuestas para poder dirigir el voto.

El voto útil, ese gran aliado del bipartidismo en España. Una de las causas de que Alberto Garzón no tenga más de 4 escaños. Una idea que pasó por la cabeza de mucha gente de izquierdas en las últimas elecciones era: “Garzón me convence, su programa es más de izquierdas que el de PODEMOS (Ps a partir de ahora), que no deja de ser el mismo que el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE a partir de ahora) de 1982, socialdemocracia pura y dura. Yo, que soy muy de izquierdas, muy rojo y muy antisistema, quiero votar a Unidad Popular (UP a partir de ahora). El problema es que, según las encuestas (ver imagen superior), solo el 5% va a votar a UP, así que mejor me busco otra opción. Como soy tan rojo, buscaré el siguiente partido que gane en rojez, que es Ps.” Vale, es probable que el pensamiento fuera más sencillo, o que, simplemente, no quieren ver ni en pintura a Izquierda Unida, por mucho que se cambien el nombre, pero la idea se entiende.

Con ésto, nos quitamos de en medio a UP. Ahora, ¿qué pasa con el amplio espectro de votantes de izquierdas, desencantados del PSOE? Siendo el PSOE un partido de centro-izquierda (su política económica los sitúa más en el “centro” que en la izquierda), el espectro de votantes se sitúan entre dos opciones, votar al siguiente partido a ambos lados, izquierda y derecha respectivamente. Aquí vuelve a entrar el intento de dirigir el voto mediante las encuestas. Un votante indeciso prefiere “gastar” su voto en un partido que pueda gobernar, porque para eso votamos todos a Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA a partir de ahora). En ese momento, el “indeciso” mira qué le interesa más, porque, seamos sinceros, casi nadie lee los programas de los partidos. Mira los resultados de las encuestas y ve que Cs va a tener más votos que Ps, así que la decisión estaría clara. El problema, con lo que no contó Metroscopia, PRISA y todos los entes más interesados en el “cambio sensato” que en el “cambio antisistema” (así se vende en la prensa, claro, porque Ps no tiene mucho de antisistema), es que para muchos votantes, el PSOE sigue siendo de izquierdas y, sobretodo, que la gente se informa más de lo que creen. Cs fue, poco a poco, quitándose la careta de partido de “centro” para escorarse más a la derecha. En ese momento, la gente decidió votar a Ps o seguir con el PSOE (el 42,7% de los votos).

Hoy se publicó una nueva encuesta en la que Metroscopia insiste en colocar a Cs como tercera opción. No solo eso, sino que, según Metroscopia, Cs acaba de ganar 5,4 puntos de intención de voto en casi 3 meses.3 meses en los que Cs no ha parado de cometer errores en su intento de ocultar que son un partido de derechas, más modernos que el PP, puede, pero sigue siendo un partido de derechas. Si fuimos siguiendo toda la negociación entre los partidos, Cs no ha movido ni un dedo, pues el pacto fue propuesto desde el PSOE (entendible que suban en intención de voto), y ellos no hicieron más que colar sus políticas neoliberales como la reducción de la indemnización por despido, o la intención de aumentar la temporalidad laboral con su “contrato”.

La bajada de Ps, aunque entendible, dudo mucho de que sea tan acusada. Es normal que a mucha gente no le esté gustando la forma de “negociar” de Pablo Iglesias, el hecho de empezar negociando puestos antes que programa, puede que haya sido un error, aunque puede ser que a Ps no le interese llegar a un acuerdo a menos que puedan ejercer más presión sobre Pedro Sánchez, cosa que con Cs de por medio no van a conseguir.

La subida del PSOE es, desde mi punto de vista, otro intento de desviar el voto de la izquierda, aunque, insisto, se mueven dentro del espectro centro-izquierda, de ahí que pactar con Cs no les vaya a costar mucho. El gran riesgo que corre el PSOE pactando con Cs, es que los naranjas quieren añadir al PP al pacto (los naranjas y la cúpula del PSOE con Felipe González a la cabeza). Si se da la “gran coalición”, sería la muerte electoral de un PSOE que ya obtuvo los peores resultados de su historia en las últimas elecciones.

El Partido Popular (PP a partir de ahora), bueno, el PP es el PP, tienen su casi 30% fijo de votantes.

“Crisis de partido”

Otra de las maniobras periodísticas que se están viendo, es magnificar cualquier acto de discrepancia dentro de Ps, y minificar todo lo posible las del resto de partidos. La dimisión de 8 personas de Ps Madrid, se ha convertido en la mejor opción de los grandes diarios para hacer ver que “hay problemas en Ps”. Los problemas de corrupción que están salpicando al PP (casos aislados, pero poco importantes), al PSOE (pequeñeces, el PP tiene más), y la supuesta lucha de Cs contra la corrupción, esos ahora no importan, hay que sacar cualquier trapo sucio contra Ps, porque son un problema para los que mandan en España. Cualquier cosa vale para atacar a Ps, un partido que, si bien está cometiendo muchos errores, está siendo bastante consecuente, para bien y para mal, con las cosas que dice.

Resumen

Que nadie malinterprete mis palabras, que nadie me diga que apoyo a Ps y que estoy quitando importancia a todo lo que están haciendo mal, que es bastante, no, lo único que intento decir es que seamos más autocríticos y que analicemos lo que realmente está pasando, no solo lo que nos dice la prensa.

Anuncios

Un comentario en “España va…

  1. Me parece muy razonado y razonable tu opinion. La prensa es y sera manipuladora, ese es su oficio. Ninguno es neutral como deberia ser. De las televisiones mejor no hablar jeje. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.