Naves espaciales II

Segunda parte del especial sobre naves espaciales. Si en la primera entrada hablé de la evolución del diseño de las naves en el cine de ciencia ficción, hoy simplemente voy a hablar sobre naves. Vamos a ello.

Discovery
Es como un chupachups

La conocida USSC Discovery One, la nave controlada por el ordenador HAL 9000. Poca gente habrá que no la conozca, y si la hay, es que no ven ciencia ficción.

En una época en la que las naves eran platillos volantes, el diseño de esta Discovery fue rompedor. Acostumbrados como estaban a superficies lisas, perfectas, la Discovery One rompió con todo creando una nave espacial con un diseño realmente espacial. Una esfera es el módulo de comando. La “espina dorsal” de la nave une el módulo a los propulsores. Con una longitud de más de 140 metros, harían imposible su vuelo en atmósfera. Por no hablar de la antena que siempre debe estar apuntando a la Tierra para poder tener comunicaciones.

Desde mi punto de vista es uno de los mejores diseños de la historia de la ciencia ficción.

Diseño ruso, comparadla con la Discovery.

La Cosmonaut Alexei Leonov, nave soviética que parte de la Tierra hacia Júpiter a por la Discovery One. El cambio respecto a la Discovery One es enorme, pero hay que tener en cuenta que la película “2010. El año que hicimos contacto” es de 1984, así que 16 años de diferencia, y eso en el diseño de naves del cine es mucho tiempo.

Con apenas 70 metros (medición a ojo en la parte final de la película), la Leonov es muy distinta de la Discovery. Aunque los rusos siempre dicen que la gravedad es más o menos un lujo en el espacio, la Leonov tiene un cuerpo central rotatorio para la generación de gravedad artificial. Tiene un diseño muy repetido durante los años 80, parecen bloques unidos unos a otros hasta formar la estructura de la nave. También es una nave que no podría realizar ningún vuelo en atmósfera.

Ni mucho menos es un diseño rompedor como el de la Discovery One, pero bueno, es que la propia película pasó con más pena que gloria por los cines…

Y esto es todo por hoy. En la próxima entrada sobre naves espaciales: La Nostromo y sus naves auxiliares.

Anuncios

Un comentario en “Naves espaciales II

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte del especial sobre naves espaciales. Si en la primera entrada hablé de la evolución del diseño de las naves en el cine de ciencia ficción, hoy simplemente voy a hablar sobre naves. Vamos a ello. Es como un chupa…..

Los comentarios están cerrados.