Naves espaciales

Entre ayer y hoy vi las dos películas de extraterrestres que llevamos este año, “Skyline” (lamentablemente mala) y “Invasión a la tierra” (“Battle LA” como nombre original, que tiene más sentido por el argumento de la película, y que es una película pasable, aunque poco tiene de CF). Digo esto, porque viendo estas dos películas, empecé a preguntarme por qué demonios todas las naves del espacio son ahora tan “industriales”.

Toma hierros por todas partes.
Toma hierros por todas partes.

Y es que las naves espaciales no fueron siempre así en la Ciencia Ficción. No me voy a poner a hablar de TODAS las naves que aparecen en las películas. Es probable que me deje muchísimas en el tintero (de hecho no pongo la Nostromo). Pero bueno, creo que con las que pongo se ve un poco la evolución del diseño de las naves espaciales. Ahí vamos.

Enterprise
No hay nada como una nave aerodinámica para ir por el espacio, ahí donde no hay aire ni nada...

La NCC-1701 Enterprise, la del Capitán Kirk en Star Trek TOS. Una de las naves más famosas de la ciencia ficción. Si miramos detenidamente las líneas generales de la nave, vemos que es estilizada, ligera, aerodinámica y lisa, muy lisa. Practicamente no vemos ninguna grieta o hueco en todo el casco, todo es lo más liso posible, si extremos puntiagudos. Así fueron muchas naves de la época anterior a esta y en las posteriores. Después vino…

Hasta una parabólica, para ver el fútbol, está claro.

El Halcón Milenario de Han Solo en La Trilogía. Aquí ya vemos una diferencia enorme con el Enterprise, hay cosas que sobresalen, se ven tuberías, una parabólica, ni siquiera es simétrica (se conduce desde la cabina situada a la derecha, seguro que eran ingleses). Desde mi punto de vista, esta nave es aún más conocida que la Enterprise, aunque claro, viendo la cantidad de Trekkies que hay por el mundo… Esta nave supuso un cambio en el diseño de las naves en las siguientes películas del espacio. Líneas que no respetan el canon de la construcción terrestre (siempre aerodinámicas, aquí ya veis la parabólica) y que también podían ser ligeras y con una línea más o menos estilizada.

Tan grande que parece lisa, y no lo era

Poco hay que decir de la nave de Independence Day, bueno sí, diré que era inmensa, tan grande que tapaba casi todo Manhatan, y mira que es grande. Y ya si hablamos de la nave nodriza, donde cabían cientos de naves de estas… Bueno, un diseño mucho más estilizado que el Halcón Milenario, pero aún así, seguía teniendo una estructura exterior que no era lisa. Había tuberías, cortes, chapas, aberturas para las armas. Como diseño de nave diré que me parece ridículo hacer una nave tan tan grande para tener un rayo del tamaño de un edificio. Si haces una nave tan grande, al menos pon 10 rayos de esos hombre.

Toma hierros otra vez, pero ahora parecen San Mamés

Skyline, en ese bodrio de película, o bueno, más que película, llamémosla “Cosa que consiste en copiar escenas de pelis de ciencia ficción y terror”. Vemos el diseño actual de las naves espaciales, aunque esta destaca por lo feo. No voy a entrar en sus funciones de aspiradora, que alguno no habrá visto la película, sino más bien en esa estética horrible y esa estúpida necesidad que tienen ahora de sacar hierros por todas partes. A ver gente, que una cosa es que no haya que ser aerodinámico y otra es sacar hierros de más.

En fin, desde aquí pido a los diseñadores de naves espaciales en las películas, que vuelvan a la estética que había a mediados de los 90. No pido cosas como El Vuelo del Navegante, pero al menos naves que no queden tan ridículas como las de Skyline…

Anuncios

2 comentarios en “Naves espaciales

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre ayer y hoy vi las dos películas de extraterrestres que llevamos este año, “Skyline” (lamentablemente mala) y “Invasión a la tierra” (“Battle LA” como nombre original, que tiene más sentido por el argumento de la películ…..

Los comentarios están cerrados.