Jamendo

Hoy no voy a seguir con Twitter como en la entrada anterior. Hoy quiero hablar de una web que cada vez conoce más gente, y esa web es, como habréis adivinado al ver la imagen que hay debajo de este texto es:

Jamendo

Jamendo

¿Qué es Jamendo? Me imagino que algunos os lo preguntaréis, pues dejemos que ellos mismos respondan:

Jamendo es una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons.
¡Comparte tu música y descarga la de tus artistas favoritos!
 

Pues básicamente es eso, una suerte de iTunes Store, pero con contenido libre y gratuito. Resulta bastante gratificante navegar por la web, buscar algún disco al azar y encontrarte con algo que te guste. Si eres oyente de podcasts, probablemente te encontrarás con mucha de la música que suena en los programas que escuchas. No voy a dar publicidad de nadie, los que me conocéis ya sabéis qué 4 podcast escucho (de hecho uno de ellos no usa jamendo para su música). Dicho esto, pasaré a hablar un poco de la web en sí, que tiene algunas cosas interesantes.

La página está dividida en varias secciones: “Música”, “Selección”, “Comunidad”, “Jamendo PRO” y el “Acerca De” que tienen todas las webs.

Música

Dividida a su vez en más secciones. Las dos primeras son “Álbumes” y “Artistas”, creo que no hace falta explicar en qué consisten. Al entrar en un de estas dos secciones, nos aparecen 20 discos ordenados por el criterio “populares esta semana”. Podemos cambiar el criterio, lo que hará que nos hagamos una idea de lo que triunfa en la web.

La siguiente sección me parece un acierto, y es la de “Artistas externos”. Consiste en una lista de artistas en la que, al pinchar en uno de ellos, nos salen los artistas de Jamendo que suenan parecido (o al menos eso dicen ellos). Es muy interesante porque las etiquetas tipo de Jamendo son muy amplias (la etiqueta “Piano” como que puede contener muchos tipos distintos de música).

Después viene la sección “Etiquetas”, en la que se listan todas las etiquetas presentes en la web.

Ahora viene la sección en la que las bandas de Jamendo anuncian sus conciertos. Es interesante por si tiene la necesidad de verlos en concierto, que siempre viene bien.

Después viene la sección de licencias Creative Commons, separando los álbumes según licencia.

Por último, las secciones de “Reproductores” para los blogs y “envíanos tu álbum”, que tampoco creo que necesite mucha explicación.

Selección

Nada más empezar nos encontramos con dos Top 100, el de “escuchas” y el de “Collectores”. Éste último es otro buen “invento” de Jamendo, los artistas de ofrecen un contenido inédito a un precio. Así el artista consigue ingresos y tú, como buen seguidor, puedes darles algo de dinero por su trabajo. Pagar al artista está bien, chicos, que el artista come y grabar un disco vale dinerito.

Después tenemos una selección de blogs de los artistas, nada reseñable. Viene a ser como el blog de Myspace o como un blog cualquiera.

Ahora es el turno de las radios, al igual que la de LastFM o la de Spotify, o las de iTunes, vamos, como todas las radios por Internet. Escoges un género y suenan los artistas que ahí están metidos.

Luego vienen las “Listas de reproducción”, que, al igual que las webs con listas para Spotify, son las listas que hacen los usuarios. Están bastante bien para descubrir cosas nuevas, viene a ser como los Top 100, pero con listas.

La sección termina con el Blog corporativo de la web, que nos cuenta las novedades de Jamendo. Al final ya aparece la sindicación RSS, para estar al día.

Comunidad

Aquí tenemos lo evidente, los foros para que la gente se explaye. Seguidamente están los grupos, donde se pueden juntar los fans de un artista. La sección “Miembros” nos permite encontrar a alguno de nuestros contactos de gmail, hotmail y demás.

La sección “Reseñas” nos permite escribir una crítica al disco que escuchamos. Y aquí ya sabemos lo que nos podemos encontrar, desde los “respetuosos” que jamás dirán que un disco es malo (directamente no escribirán la reseña) con los trolls que lo pondrán a parir (aunque prácticamente no hay).

Nos encontramos con la sección de donativos. Hay que colaborar si queremos que esto siga adelante.

Finalmente el “área de desarrolladores”, para que los que saben hagan las apps. Al final hay una wiki, más destinada a los propios desarrolladores que a los usuarios normales.

Jamendo PRO

Sección comercial de la web. Para poner música en establecimientos o comercios. También para programas de radio.

Acerca de…

Poco que decir

Conclusión

Web más que recomendable si te gusta descubrir nuevos grupos de música. Creo que todos debéis pasaros un buen rato buscando discos buenos. Aquí os dejo mi recomendación de hoy:

Anuncios

Un comentario en “Jamendo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy no voy a seguir con Twitter como en la entrada anterior. Hoy quiero hablar de una web que cada vez conoce más gente, y esa web es, como habréis adivinado al ver la imagen que hay debajo de este texto es: Jamendo ¿Qué es J…..

Los comentarios están cerrados.