Off Topic

Saliéndome un poco de la tónica habitual del blog (vamos, que publico una entrada justo una semana después de la anterior), voy a quejarme de un tema que me cabrea, aunque al final seguramente sean 2 o 3 los temas.

Internet en los medios de información

“Pedófilo consigue víctimas en el Tuenti”.

“Facebook roba identidades”.

“Los peligros de internet”.

“Internet acabará con la cultura”.

“El periodismo de verdad está en peligro por culpa de los blogs y Twitter”.

Todos los entrecomillados anteriores son titulares que un servidor de ustedes leyó en periódicos. Es curioso como “el interné” está acabando con nuestras vidas. Hace 15 años, cuando muy poca gente sabía lo que era Internet, y unos pocos menos lo que era un ordenador en casa, había pedófilos, había discos piratas, las marujas contaban cotilleos… Todas estas cosas, están ahora en internet, la única diferencia es que ahora se mueven a un nivel global. Sin embargo, nuestros queridos periodistas, adalides de la libertad de expresión (menos cuando les insultan o les dicen 4 verdades en antena, que siempre cortan pierden la llamada), nos avisan de los peligros que acechan a nuestros niños de ahora. Y nunca de manera alarmista ¿verdad?

Practicamente cada día podemos ver en algún periódico una noticia sobre un Suceso relacionado con internet. Que si los niños tienen acceso a páginas porno (los filtros parentales son un elemento desconocido en los medios informativos), que si por facebook cualquiera puede leer lo que dices (los filtros que Facebook pone a disposición del usuario también son desconocidos), los blogs que atentan contra el honor de una persona sin aportar pruebas (las pruebas son un elemento desconocido en los medios informativos, ejemplos hay a patadas).

Conclusión.

Los medios informativos tienen miedo de perder su parte del pastel por culpa de internet. Ya muy poca gente compra el periódico, cada día menos entran en las webs de los periódicos nacionales (yo mismo veo las noticias en Google o Yahoo), cada día menos jóvenes (15 a 35 años) ven la tele (las series y las películas se bajan)… Todas esas cosas y muchas más hacen que los medios (gobernados por gente sin conocimientos ni interés en Internet) intenten prolongar la vida de un sistema obsoleto. Renovarse o morir, y luego algunos pretenden que paguemos por sus “contenidos exclusivos para clientes de pago”, y aquí se ven los resultados.

Prensa deportiva española

Realmente, es la prensa rosa destinada al género masculino, sobretodo de aquellos que son seguidores del Real Madrid o del FC Barcelona. Periódicos que, de 40 o 50 páginas, dedican 15 al Madrid, 6 al Barça, 15 de anuncios, 6 para deportes “que no interesan a nadie pero los ponen para quedar bien” y las 8 restantes para el resto de equipos de primera (y suelen ser más para los próximos rivales de los “grandes”).

Lo curioso es que el Marca es el periódico más Vendido de este país. Y digo vendido, porque por lo visto el Qué!, el Metro y el 20minutos son los más “leidos (que cada vez que me dan uno, lo suelo dejar allí donde me pare la siguiente vez y sin abrir). Marca y As se distinguen entre si porque cuando uno hace una entrevista en exclusiva con el otro periódico, se pueden tirar un mes haciendo una campaña en contra (Véase ejemplo de Sergio Ramos el año pasado con Marca). También por ser los que más fichajes adelantan de todo el país, cosa que no es de extrañar, pues durante una temporada suelen salir unos 20 hombrecillos que “sueñan” con vestir la camiseta blanca (solo la blanca, ninguna más), aunque la mayoría no suelen salir del equipo en el que estén o se van al Atlético de Madrid.

Son también muy conocidos por subirse al carro de la victoria y vitorear a aquellos a los que intentaron hundir un mes antes (Luís Aragonés pasó de ser odiado a muerte a, después de ganar la Eurocopa, ser el mejor entrenador de la historia del mundo mundial e inventor del juego de toque, y eso que Cruyff ya jugaba con ese estilo, y digo JUGABA). Por no hablar de cómo son capaces de elevar al olimpo de los dioses a un jugador que, si bien en sus buenos años era un buen jugador, los últimos 6 no es que haya hecho nada para destacar. Mientras que hacen de menos a un tipo que llevará ya 2 o 3 zamoras, pero es que no juega en el Madrid ni es canterano…

Conclusión

La prensa deportiva de este país es como la no deportiva, una soberana mierda que solo se mueve por intereses económicos y partidistas (que viene a ser lo mismo). Según ellos solo interesan 2 equipos en este país, los “pequeños” solo interesan cuando van bien o muy mal. Somos la mejor liga, pero juraría que en Escocia también hay 2 solo equipos que pelean por la liga y siempre se dijo que era una liga horrible…

Conclusión sobre los medios informativos

No informan. No tienen interés en informar. Solo van a decir las cosas que les interesen. Son capaces de tirarse 15 días con la misma noticia, aunque no haya ni una sola novedad en el secuestro del barco. Si toca un terremoto, nos tiramos una semana entera hablando sobre un país que, hacía 2 días, casi nadie conocía nada sobre su situación. Si toca descalabro de inmobiliarias, a hablar de descalabro otra semana más, aunque la semana anterior la situación estuviera igual.

Son magos para crear noticias “importantes” por una nevada en la sierra madrileña en pleno enero. Para crear noticias de los 35 grados registrados en Sevilla un día cualquiera de junio. Para decir que siempre llueve en el Norte. Para criticar las duras condiciones laborales de un obrero de la construcción mientras ellos mismos tienen a becarios trabajando 12 horas por 300 euros (y lo dicen después de que los becarios redactasen la noticia).

Decir también que, si bien la prensa es una de las cosas que más odio, los comentarios de las noticias son aún más odiosos, pero al menos no les pagan…

Anuncios

4 comentarios en “Off Topic

  1. ¡¡Joer!! Como estamos hoy. Voy a leerlo un poco mas despacio para despues opinar sobre lo escrito, aunque ya te adelanto que estoy conpletamente de acuerdo con todo lo que expones. Ta luego.

  2. De hecho yo apuntaría otra razón para esas noticias acerca de los peligrosisísimo que es internet: SENSACIONALISMO y lo que apuntaba Michael Moore en aquel documental, crear un estado de miedo y psicósis generalizadas que favorecería y mucho a los políticos y es que los medios de comunicación tan solo están al servicio de estos.

    En cuanto a la prensa deportiva, no puedo opinar mucho porque la desconozco, pero vamos dice mucho que sean los periódicos más vendidos, en fin el circo de las masas.

    Me gusta este estilo

  3. Retomando el tema.
    La prensa en su mayoría, mal llamada de izquierdas o de derechas, solo atienden a sus propios intereses (económicos y políticos) son una burda copia de la prensa USA,pretenden que nos creamos sus tendencias, cuando estas no existen. Véase casos como el Mundo o el País. Sus enfoques son antagónicos y tal parece que viven en mundos inexistentes para el resto de los mortales. Solo compro prensa de Gijón (es como la antigua hoja parroquial).
    En cuanto a los “peligros” que nos acechan en la red, tal parece que temen la libertad que tanto proclaman. Siempre, por desgracia, hubo pedófilos, maltratadores, asesinos, ladrones y un largo etc de delincuentes y vamos sobreviviendo a ellos. Esto se reflejaba en un mal llamado periodico llamado el Caso.
    Las televisiones no les van a la zaga, sobredimensionan las malas noticias, atentados en Afganistan, Irak, terremotos en cualquier lugar del planeta. Luego abren cuentas “solidarias” para ayudar a esos paises y nos restregan por la cara lo buenos que son con esas acciones de “caridad” ficticia.
    De la prensa deportiva no opino, es igual de mala, porque no la leo, deje de comprarla cuando un niño dejó de coleccionar los cromos de futbolistas que “regalaban” ¿Recuerdas? jejeje
    Como eres joven aun te queda por aguantar a esos pedantes “reporteros-estrella” que padecemos, los buenos son arrinconados o se retiran ante tanto hastio.
    Me gusta ver tus puntos de vista sobre estos temas, bien tratados y reflejados.

Los comentarios están cerrados.