Pro Evolution Soccer 2009 (Parte 1)

Pues sí, voy a hablar del PRO, ese juego de futbol que presume de ser el más realista. Este es un post desahogo ante todas las cosas que en este juego me encontré. No todas son malas, aunque las buenas las dejaré para el último post de esta serie:

Licencias

O más bien la ausencia de ellas. Eso de que el Sporting se llame “Gijon rojiblanco”, o el Valencia sea “Valencia Naranga” (sí, sí, con g). Por no hablar de los uniformes, absolutamente todos los equipos sin licencia tienen como segundo uniforme uno totalmente blanco. La verdad es que yo recuerdo los primeros juegos del futbol (bueno, primeros no, los de la Mega Drive, amos, el Fifa, el Sensible Soccer…), no solían tener licencias, pero coño, los uniformes estaban más o menos bien hechos. Es decir, el Sporting tenía un uniforme con rayas rojas y blancas (si salía, que en el Sensible no salía), y el resto de equipos tenían un uniforma más o menos parecido al de la realidad. Parece ser que lo de las licencias impide hacer un uniforme parecido, así que nos podemos encontrar a un Valencia con un uniforme violeta, o al propio Sporting con uno azul.

Lamentable.

IA de los jugadores

Esto ya tiene más cosas que decir.

Portero

Los porteros en este juego son una mezcla entre Benji Prais y Sergio Sánchez, es decir, son capaces de hacer la mejor parada de la historia, a tener la cantada más absurda de la historia (y eso lo suele demostrar en la misma jugada). En los tiros lejanos son de lo peor que uno se pueda imaginar, esperan a moverse cuando el balón entra en el área pequeña (aunque el tiro venga desde mediocampo) y si el tiro está bien hecho, nunca lo agarrarán. En el 1 contra 1 ya son Benji Prais, lo mismo tiras con Adriano (99 de 99 en potencia de tiro) muy fuerte que ellos lo van a parar. Como el tiro venga de un costado, más cerca de la línea de fondo que de la esquina del área, es más que probable que pasen dos cosas: Que lo rechacen a corner (o a gol, que se lo digan a mi amigo Pablo y los goles a lo Zubi contra Nigeria que le meto yo); o que el rechace vaya hacia el centro del área donde está esperando un delantero. Jamás rechazarán un balón hacia los costados (que es lo que hay que hacer).

En el modo “Ser una leyenda”, donde tú solo puedes manejar a un jugador (el mío se llama “Ayeljary” y es el mejor delantero de la historia), es muy normal que los defensas le pasen el balón. Hay momentos en los que el portero se “olvida” de que hay delanteros por ahí, y el pobre portero no sabe que se puede despejar pegando un patadón, así que el hombre da un pase corto a un central, aunque por ahí pase un delantero que robe el balón y acabe tirando a gol…

Luego también están los saques de puerta. Parece ser que tener un mediocampo lleno de “bajitos” no impide que nuestro portero saque en largo para ver si Iniesta roba un balón de cabeza contra Drogba. O justo después de un corner, cuando todos los jugadores de su equipo están saliendo del área, el pobre portero necesita pegar un patadón que llegue al campo contrario sin ninguna posibilidad de llegar para los delanteros, que lo único que pueden hacer es correr a ver si llegan.

En resumen, no saben atajar los balones lejanos, no saben despejar cuando es necesario y sí lo hacen cuando tienen tiempo, no buscan un pase lógico para que el equipo no pierda el balón, no tienen buena colocación…

Lamentable

Mañana seguiré con los defensas y los centrocampistas.

Anuncios