Es una obra maestra

Da igual que no hayas visto una película, si mucha gente dice que es una obra maestra, lo es para ti también. Da igual que no hayas visto El Padrino, tú siempre dirás que Robert De Niro está espectacular (aunque no salga). Da igual que te hayas dormido con Malas calles, la gente dice que es un peliculón, así que tiene que serlo por narices. Y dirás que Harvey Keitel hizo un muy buen papel (aunque sea De Niro el que anime un poco esa película). Por supuesto, también da igual que El caballero oscuro (TDK, como las cintas) sea una buena película (pero no más), muchos dicen que es una obra maestra. Hasta está en el puesto número 1 en la lista Imdb(gracias a dios ya no está: Top 250 Imdb), si llegó ahí significa que tiene que ser muy buena, por narices.

Cosas como esas se las encuentra uno en los “foros” de internet. Ese cúmulo de gente que se cree con el conocimiento absoluto. Si tú dices que la versión de The Punisher de Dolph Lungrend sea la más fiel al comic, todo te dirán que es una verdadera mierda. Claro, que uno no tiene la verdad absoluta, ellos sí. Puedes decir que los 80 es una década muy sobrevalorada (Hype, dirán ellos, o hypeada), y ellos te dirán que el nivel intelectual del cine de los 80 es más elevado que el actual. No se, debe ser que pasados 20 años, uno se olvida de películas como las que cita Viruete en este artículo sobre “imitaciones (Explotation, más bien) de Terminator. Películas que, aunque puedan tener su regusto a nostalgia ochentera, no dejan de ser lo que normalmente se denomina cutrez absoluta. Esas películas son también de los 80 (y de los 90, y de los 70).

Respecto a los 80, como bien dicen por ahí, al que más se lo leí fué a Wally Week en su blog Pyjarama, “la década de los 80 abarca, actualmente desde los 70 hasta mediados de los 90” (el entrecomillado es del tipo periodístico, no hace falta que hayan dicho eso exactamente para ponerlo). Así que vemos que Los Vigilantes de la Playa es una serie totalmente ochentera y hortera, pero mola, para echarse unas risas (frase que oí por primera vez en boca de alguien que se justificaba porque le habían pillado en el instituto viendo una web sobre zoofilia). Visto esto, los 80 son la década más larga de la historia de la humanidad, más aún que la guerra de los 100 años, que duró unos cuantos años más.

Ando un poco perdido, tengo muchas cosas en la cabeza y no se realmente como ponerlas aquí, así que disculpenme si está todo un poco embarullado. Ah, por cierto, hoy volveré a retar a mi cuerpo jugando al futbol. La última vez no me rompí nada ni acabé con sangre, hoy igual sólo vuelvo cansado.

El proximo día hablaré sobre frases como: “Natalie Portman me enamoró en Closer” (cuando todos deberían saber que ella enamoró en Beautiful Girls, que yo sí tengo la verdad absoluta, ¿o no?)

Anuncios

3 comentarios en “Es una obra maestra

  1. Closer…gran película de los 80, ¿no? XD. Espero ansiosa tu próxima actualización.

    En temas de cine, todo el mundo cree siempre saberlo todo, cuando precisamente es un terreno, en el que JAMÁS habrá verdades absolutas, porque nunca conoceremos todo lo que hay. Se puede hablar del cine negro de los 40, de las mil y una leyendas sobre cómo surgió “Are you talking to me?” o x hablar, incluso, hablemos del mineralismo, cojones ya…

    Debe de haber algún decálogo sobre “cómo parecer cinéfilo sin que se note q no tengo ni puta idea”. Podrías aventurarte a establecer las reglas básicas. Te ayudo con la primera:

    1. Siempre, y en cualquier circunstancia, comentarás haber visto “La naranja mecánica”…Ahhh, no “A Clockwork Orange”, que todo debe ser en versión original…y sin subtítulos, las letritas en español solo son para nenazas que no valoran el cine en todo su esplendor.

  2. Yo,en cuestiones de estas, casi me resultan mas absurdas las conversaciones como la de arriba, con este rollo pasota de “como ser un cinefilo….” que el que alguien prefiera las tetas de la Portman en closer o en Hotel chevalier.
    El Caballero oscuro será o no una obra maestra dependiendo de que tipo de cine estemos hablando, porque es cosa manifiesta que las partes van en relacion con el todo; si hablamos de cine en general, se quedará en una pelicula muy buena, pero no llegará a la altura de grandes obras maestras como El septimo sello, por ejemplo.
    Si hablamos de cine de super-heroes, entonces será una obra maestra.
    Sobre el nivel intelectual del cine de los 80 en comparación con el actual…pues, tres cuartos de lo mismo, ¿hablamos de cine comercial, de mainstream o de cine de autor?
    porque pretender que los 80 se queden meramente en una explotation de Terminator, me parece terriblemente exagerado, sobre todo teniendo en cuenta grandes grandes peliculas de esa decada (La ley de la calle, Blade Runner, La rosa púrpura del cairo, Videodrome, cromosoma 3, erase una vez en ámerica….y asi hasta el agotamiento)

    • La cuestión es que quien se autodefine como cinéfilo, ya no lo es. Yo no se de cine más que si me gusta o no una película. De ahí que me niego a hablar de “obras maestras”, aunque la encajemos en un género.

      Respecto a lo de los 80, tan sólo era una pequeña crítica a la sobrevaloración que tiene actualmente esa década. Tan buenas películas tienen los 80 como los 90 o los 2000. Las cosas como son.

      Lo de la explotation de Terminator es para que a nadie se le olvide que no es algo nuevo. Ni se está acabando la originalidad, ni antes todo era original. El cine siempre es igual, hay películas que me gustan y películas que no 😉

Los comentarios están cerrados.